La Economia Personal en la Jubilacion
Quiero compartirte una reflexión que desde hace muchos años me ha estado dando vueltas en la cabeza.
Y cuando digo “hace muchos años”… en verdad me refiero a hace muchos años.
Desde que comenzamos a impartir nuestro curso de Inteligencia Financiera, hemos hablado de esto que estoy a punto de decirte, pero lo cierto es que ha sido en los últimos 4 años que, gracias al incremento de la automatización y la robotización creciente, una gran verdad se ha hecho mucho más sólida que hace apenas 10 o 15 años.
Y lo que quiero comentar no significa que estoy en contra de la gente que es empleada. No estoy en contra de los empleados. Estoy en contra de que tanto los empleados como aquellos que tienen su propio negocio, no les espera algo necesariamente bueno al término de su vida económicamente activa.
Y es que al llegar a la llamada “edad de la jubilación”, pasan varias cosas: una de ellas es que automáticamente disminuye el nivel de vida que tenías antes de jubilarte.
Y la otra, es que tu nivel de fuerza y energía no es igual a cuando estabas plenamente activo.
O sea, la llamada “edad dorada” solo es así por los cabellos plateados que ostentamos en la edad del retiro o la jubilación.
Así que en lugar de seguir el viejo consejo de ir a la escuela para obtener una educación profesional para que puedas trabajar para alguien o tener tu propio negocio, ¿por qué no aumentar tu educación financiera y hacer que la gente y el dinero trabajen para ti?
Este es un tema muy importante para mí porque a mi me vendieron la promesa de “Ve a la escuela y consigue un buen trabajo“.
Y aunque en mi caso en mis primeros años de profesionista trabajé para una Universidad y para el Gobierno, y posteriormente me hice dueño de mi negocio, como dueño de negocio el futuro que me espera es el de seguir trabajando aunque haya alcanzado y rebasado la edad del retiro.
¿Porqué? Porque no tengo ningún tipo de seguridad social con que cuenta un empleado y porque aunque la tuviera, mi calidad de vida al término de mi vida laboral no sería igual al que tengo ahora.
Es decir que tendría que hacer lo que hacen muchas personas que se jubilan: seguir trabajando.
¿Y qué pasaría si no quiero un trabajo?
Ese es el problema para la mayoría de las personas, porque van a la escuela para conseguir un trabajo.
Cuando lo cierto es que deberían ir a la Universidad no a obtener un título, sino a adquirir una serie de habilidades que les permitan aprender a ganar dinero.
El problema con un trabajo es que no es un activo. Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo y tiene algún valor.
En otras palabras, no puedes vender tu trabajo. No puedes heredarlo a tu hijo.
Entonces, ¿por qué ir a la escuela para conseguir un trabajo?
Deben enseñarte cómo ir a la escuela para adquirir y generar activos, cómo construir negocios y cómo invertir. Es por eso que hoy tenemos problemas tan grandes porque los trabajos, como sabes, se exportan al extranjero, o se contratan con empresas de Outsourcing o se entregan a robots o a sistemas basados en Inteligencia Artificial.
Entonces, ¿por qué nuestro sistema escolar continúa diciendo: “Ir a la escuela para conseguir un trabajo“?
Es mejor seguir el patrón de comportamiento de los ricos, que sería:
1) Desarrollar o adquirir un sistema que te permita generar ingresos.
2) Crear un portafolio de inversión.
Para poder hacer ambas cosas necesitas lo mismo que necesitaste para ejercer tu profesión actual: prepararte con información y educación.
Y te digo todo esto, porque en mi caso, he pisado todos los cuadrantes que propone Robert Kiyosaki en sus libros y puedo decirte que enfocarme en los cuadrantes de Dueño de Sistema y de Inversionista me ha resultado muchísimo más provechoso y lucrativo que enfocarme en el cuadrante del Autoempleado.
Y por cierto, ¿sabías que en los cuadrantes del Empleado y Autoempleado se encuentran el 95% de las personas económicamente activas y que solo se maneja el 5% de todo el dinero disponible?
Y si, adivinaste: en los cuadrantes de Dueño de Sistema e Inversionista se encuentra solo el 5% poblacional junto con el 95% de todo el dinero disponible.
En estos años en los que me he estado educando para desarrollar sistemas que ganen dinero automáticamente para mí así como en mecanismos de inversión de alta rentabilidad, he comprendido lo fácil que es de llevar a cabo cuando quieres hacerlo y estás dispuesto a aprender.
Y lo mejor de todo: estos sí son activos que puedes heredar o enseñar a otros para que también puedan ganar dinero sin que tengan que ser empleados o auto empleados.
Esta es la verdadera Libertad Financiera.
Y me encantaría comentarte cómo estoy haciendo yo para crear fuentes de inversión de muy alta rentabilidad y cómo tú también puedes aprender y educarte para hacer exactamente lo mismo para ti y tu familia.
Contáctame a mi WhatsApp personal. Te va a encantar y sorprender lo que tengo que decirte.