Dormir

Dormir te da una mejor memoria

Cada estilo de vida elección tiene el potencial de afectar tus capacidades cognitivas y tu salud. En los últimos años , diversos investigadores han encontrado que un hábito que la mayoría de nosotros damos por sentado – el sueño – puede afectar a nuestra memoria de una manera notable.

¿Ayuda el sueño a que la memoria a largo plazo se active?

En un estudio publicado en la edición de junio de 2011 de la revista “Science”, investigadores de la Universidad de Washington estudiaron el papel del sueño en la formación de recuerdos a largo plazo mediante el uso de una raza especial de moscas de la fruta que podría ser inducida a dormir bajo demanda.

En primer lugar, las moscas machos estudiados en este trabajo fueron “entrenados” a través de la exposición a otros machos, por ingeniería genética que liberaba feromonas femeninas . Tras varios noviazgos y rechazos durante este periodo de formación, algunas de estas moscas fueron entonces obligadas a dormir durante 4 horas.

Quienes durmieron así hacen más intentos de cortejar a los machos de ingeniería cuando se les expone a ellos de nuevo – lo que sugiere que el sueño había ayudado a formar una memoria a largo plazo de la decepción anterior.

Pero las moscas que no durmieron fueron engañadas una vez más por los mismos machos genéticamente modificados.

Los investigadores de este estudio concluyeron que la formación por sí sola no era suficiente para desencadenar consolidación de la memoria – el sueño era un componente necesario.

Si bien los resultados de este estudio no necesariamente se trasladan a los seres humanos , ayudan a emitir el papel del sueño en una nueva luz.

¿Cómo la falta de sueño puede hacerte daño?

No sólo el dormir puede ayudar a tu memoria, sino que la falta de sueño también puede hacerle daño a tu salud.

Un estudio de 2010 de la revista “Biological Psychiatry” encontró que el insomnio crónico puede conducir a la pérdida de volumen cerebral . Los investigadores usaron escáneres de resonancia magnética funcional para examinar los cerebros de 37 sujetos humanos con y sin insomnio crónico. Los insomnes tenían un menor volumen de materia gris en tres áreas del cerebro – y mientras más grave es el insomnio, mayor es la pérdida de volumen .

Y en 2012 , un estudio preliminar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington encontró que en ratones, la falta de sueño puede estar relacionada con las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer .

El futuro de los estudios del sueño.

La tercera parte de nuestra vida que pasamos durmiendo siempre ha sido algo así como un misterio. Ahora, una nueva ola de estudios están encontrando indicios de que, si bien es posible que parecen estar en un estado de estupor, nuestros cerebros son realmente quienes ejecutan el trabajo pesado.

Pueden pasar muchos años o décadas más antes de llegar a conclusiones definitivas acerca de todos los muchos papeles que el sueño juega , pero la mayoría de los científicos están de acuerdo que conseguir una buena noche de descanso es una buena idea.

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X