skip to Main Content
The-Movement-Program-1

¿Que es The Movement Program?

The Movement Program es un programa de desarrollo sensorial motor, que ayuda a que los niños y jóvenes (de 8 a 13 años de edad) adquieran o desarrollen mejores habilidades de lectura y comprensión, además de que estimula y corrige las destrezas que se requieren para centrar la at

ención, mejorando por ende las calificaciones.

Cuando una persona lee, se requiere que tenga desarrollado correctamente su sensorialidad, es decir, que necesita tener excelente equilibrio, conciencia corporal y conciencia espacial para poder sentarse en quietud y concentrarse al mismo tiempo que controla la estabilidad visual.

Lo anterior implica un fuerte procesamiento visual y el hecho de que ambos ojos trabajen juntos. Esto hace que nuestros ojos rastreen suavemente de izquierda a derecha a través de la página o pantalla y luego bajen a la siguiente línea para continuar.

También se requiere de un fuerte procesamiento auditivo para decodificar los sonidos, los ritmos y la cadencia del lenguaje. Además se necesita de una importante habilidad para bloquear cualquier distracción auditiva o visual del entorno.

Cuando un niño o adulto lee, necesita mantener la información que lee en la memoria de corta duración. Esto ayuda a comprender y afianzar la habilidad de comparar y contrastar lo que se está leyendo con la información y las categorías que se encuentran en nuestra memoria de larga duración. Esto nos ayuda a enlazar aprendizaje nuevo con el conocimiento existente.

Finalmente, también se necesita estar calmado y relajado física, psicológica y emocionalmente. Ambos lados del cuerpo necesitan estar bien coordinados e integrados, incluyendo nuestros ojos y oídos. Esto permite que tengamos percepción de profundidad en la visión, habilidades de escucha y atención, además de que ayuda en muchas otras áreas.

 

¿En qué consiste The Movement Program?

Antes de profundizar en las áreas individuales de The Movement Program, es importante considerar los aspectos sensoriales del aprendizaje de manera más general.

Hablando de la lectura, necesitamos poder decodificar las palabras que estamos leyendo y entender el significado, y regularmente necesitamos mucha experiencia de lectura a través de los años para volvernos eficientes.

También tenemos que entender las formas visuales de las letras y conocer los sonidos correspondientes, y para hacer esto se requieren grandes niveles de procesamiento sensorial e integración.

Existen 11 diferentes secuencias de movimiento dentro de The Movement Program, y éstos ayudan a trabajar y desarrollar áreas específicas que incluyen:

Habilidad para llevar el ritmo: Esta es la habilidad para escuchar un ritmo externo y mover tu cuerpo exactamente a tiempo con este ritmo. Si es difícil golpetear exactamente a un ritmo determinado, tenderemos a ser lectores pobres con reducidos niveles de atención y lenguaje.

Integración Bilateral: Esta es la habilidad de coordinar los dos lados del cuerpo para que puedan trabajar juntos o independientemente, dependiendo como sea necesario. Este tipo de conciencia sensorial ayuda con la decodificación del mundo bi-dimensional y acelera las habilidades de lectura, decodificación y procesamiento de letras y números.

Desarrollo de lateralidad cruzada: es un área de la integración bilateral y es la habilidad de hacer que ambas partes del cuerpo trabajen juntos y que crucen la línea lateral media del cuerpo. Esto incluye los ojos, oídos, brazos, piernas y manos. Múltiples investigaciones indican que niños con problemas de aprendizaje toman más tiempo de cruzar la línea media y cometen más errores cuando hacen labores que requieren esta habilidad.

Habilidades motoras visuales: son muy importantes para muchas habilidades de deportes así como la lectura, la escritura y la atención que los ojos deben de dirigir a la manos o dedos en el espacio en relación con objetos externos. Cuando leemos, no pasamos nuestros ojos suavemente por las línea y tomamos cada letra y palabra separadamente. Nuestros ojos saltan a través de la página tomando la información, por ello es importante que tengamos esta habilidad física para leer.

Reducción de estrés y quietud: si estamos estresados no aprendemos bien y nuestro desempeño en un examen o situación de aprendizaje puede afectarse.

Integración refleja: estos reflejos son respuestas automáticas a estímulos externos. El usar programas que estimulan estos reflejos tienen un impacto positivo en el aprendizaje y la atención.

Conciencia corporal y funcionamiento vestibular: puede afectar nuestro entendimiento del espacio y las formas dificultando los procesos de aprendizaje. Este programa estimula un buen funcionamiento vestibular.

 

El principio de la efectividad de The Movement Program.

Si los ojos, oídos y cuerpo no pueden procesar la información de una manera coordinada y en tiempo, esto impactará en las habilidades tales como la comprensión lectora, la escritura y el escucha y en los resultados de exámenes.

Este programa ayuda a desarrollar las habilidades para solventar estos problemas.

Los resultados son duraderos, más allá de mejoras medibles en lectura, los niños que completaron el programa de 12 semanas tuvieron mejoras significativas en los resultados de sus exámenes hasta durante los 5 años posteriores, a la edad de 16 años.

¿Cómo funciona The Movement Program?

Funciona a través de movimientos con secuencias específicas que ayudarán a desarrollar las habilidades requeridas a través de 12 semanas de ejecución.

Estos movimientos se muestran en el mismo orden cada día, aunque si varían un poco a través de las 12 semanas.

Hay algo de repetición en este programa ya que se necesita la práctica para poder ayudar a desarrollar determinada habilidad y hacer que esta se vuelva automática.

El programa consta de 24 videos que forman el sistema completo de 12 semanas, dos por cada semana.

La repetición de movimientos hace que se desarrollen las habilidades, añadiendo grados de complejidad para integrarlos en la persona.

Cada movimiento se completa en un máximo de dos minutos diariamente, cubriendo una gran variedad de áreas de desarrollo.

Esto hace que The Movement Program sea único.

 

Beneficios de The Movement Program

Las secuencias de movimientos dentro de The Movement Program pueden ayudar a que los niños y jóvenes mejoren en sus habilidades de procesamiento sensorial para que puedan utilizar al máximo su potencial y afianzar sus habilidades de procesamiento.

Mediante la neuro plasticidad  (capacidad del cerebro de cambiarse a sí mismo), siempre podemos mejorar nuestras habilidades sensoriales y nuestra velocidad de procesamiento, incrementando nuestra retención y potencial de aprendizaje.

 

Frecuencia y lugar de las sesiones.

Este programa se lleva cabo 100% en línea durante 15 a 20 minutos al día, cinco días a la semana durante 12 semanas.

El niño o joven en cuestión se conecta en línea y hace los ejercicios que se despliegan en la pantalla con un adulto responsable al lado, observándolo y corrigiéndolo si es el caso o inclusive haciendo el programa con él.

Este programa está dirigido a niños y jóvenes de los 7-8 años hasta los 13-14, pero puede beneficiar a todos.

Todo es ta fácil como conectarte, dar click y moverte.

The Movement Program es una colección de actividades basadas en video que son disfrutables y se llevan a cabo 100% en línea en cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea un Smartphone (iPhone o Android), tableta, PC o Mac.

The Movement Program es fácil de usar, ya que todos los ejercicios se muestran en la pantalla. ¡Solo da click en “Play” y comienza!

Con una amplia variedad de actividades de movimiento cada día, The Movement Program se vuelve progresivamente más “retador” a lo largo de las semanas desarrollando poderosas habilidades visuales, auditivas, rítmicas y motrices.

The-Movement-Program-8

LA DIFERENCIA DE THE MOVEMENT PROGRAM

Back To Top
X