El Gimnasio Cerebral es un concepto único, ya que permite observar cambios rápidos y profundos en una amplia gama de trabajo y desempeño cerebrales, lo que lo convierte en una aproximación eficáz que genera cambios de manera acelerada.

Se trata de un eficaz sistema de estimulación cerebral a través del uso de música clásica refinada refinada psicoacústicamente.

Este método ayuda a personas (bebés, niños y adultos a partir de 3 años de edad) con un gran rango de problemáticas permitiéndoles superar éstos con facilidad.

 

¿En qué consiste este sistema?

gimnasio3Al igual que el cuerpo humano, el cerebro tiene una enorme capacidad de acostumbrarse al estímulo que recibe. A esta capacidad se le llama Neuro Plasticidad, y le permite al cerebro responder de manera efectiva a la estimulación que recibe del exterior.

El problema es que cuando la estimulación que se recibe es siempre la misma (producto de sumergirnos profundamente en nuestras rutinas diarias) la estimulación recibida no es capaz de crear conexiones neuronales nuevas, entonces el cerebro entra en un estado adormecido incapaz de desarrollar estados de alto desempeño y por ende, produciendo el envejecimiento mental.

Sin embargo, el Gimnasio Cerebral permite ejercitar de manera efectiva el cerebro y sus principales áreas de trabajo para producir un incremento en la respuesta mental y ser capaz así de ayudar a mejorar un gran listado de deficiencias de trabajo cerebral.

 

 ¿Cual es el principio de funcionamiento?

El Gimnasio Cerebral ejercita de manera efectiva el cerebro y las principales áreas de trabajo para producir un incremento en la respuesta mental y ser capaz así de ayudar a mejorar un gran listado de deficiencias o inhabilidades en el trabajo cerebral a través de 2 maneras distintas pero simultáneas:

Todas las personas tenemos 2 formas naturales de escuchar la información de nuestro medio ambiente:

ESTIMULACIÓN POR AIRE: Es el canal natural por excelencia. El sonido pasa por los oídos externo y medio y es absorbido y procesado por el oído interno. De esta forma podemos escuchar sonidos del exterior y también reciclar nuestra propia voz.

ESTIMULACIÓN POR HUESO: El sonido impacta en nuestro cráneo y, traspasando el líquido encefaloraquídeo, el sonido entra en el oído interno. De igual forma, nuestra voz hace vibrar nuestro cráneo y es re-absorbida.

Estos son los 2 canales a través de los cuales absorbemos el sonido del exterior y también de nuestra propia voz.


El Gimnasio Cerebral utiliza la conducción por aire y la conducción por hueso para estimular simultánea y poderosamente todas las zonas de trabajo del cerebro.


¿Como funciona?

El Gimnasio Cerebral estimula al cerebro a través del uso de un equipo específicamente diseñado para la entrega de estímulos musicales que desarrollan zonas específicas del cerebro.

Al utilizar la capacidad auditiva de convertir sonidos a frecuencia desde los 20 hasta los 20,000 Hertz, podemos estimular de forma precisa las 3 grandes áreas del cerebro:

  • Zona del cuerpo o de frecuencias bajas.
  • Zona de lenguaje o de frecuencias medias.
  • Zona de altas frecuencias.

El Gimnasio Cerebral está basado en el trabajo del Dr. Alfred Tomatis (Método Tomatis), mismo que descubrió que al utilizar música psicoacústica refinada con distintos procesos neurosónicos, utilizando el equipamiento adecuado y durante los tiempos y frecuencias exactas, el cerebro realiza un disparo masivo de interconexiones neuronales, estimulando todas las zonas acústicas del cerebro y mostrando grandes beneficios en áreas de:

  • Atención.
  • Concentración.
  • Comunicación.
  • Escucha, lectura, habla y lenguaje.
  • Retraso de habla.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Hiperactividad e hipoactividad.
  • Memoria y aprendizaje.
  • Coordinación y desarrollo de motricidad.
  • Entre muchas otras.

 

Beneficios del uso del Gimnasio Cerebral:

  • Mejora los patrones de funcionamiento cerebral.
  • Crea una mayor ínterconexión neuronal.
  • Afina el cerebro para trabajar a niveles de funcionamiento superiores.
  • Propicia que el cerebro funcione de la forma en que debe hacerlo.
  • Desarrolla zonas y habilidades que aun requieran de desarrollar, que les falta desarrollo o que necesitan afinación.

 

Estimulación de todas las zonas zcústicas del cerebro:

gimnasio2El Gimnasio Cerebral nos permite estimular de forma precisa las zonas del cerebro que requieren de un trabajo específico:

  • Espectro completo (todas las frecuencias del espectro auditivo).
  • Integración sensorial: funciones de balance, coordinación, motricidad y más (frecuencias bajas).
  • Idioma y habla: Funciones de memoria, atención, voz y más (frecuencias medias a altas).
  • Alto espectro: Funciones de creatividad, intuición, energía y más (altas frecuencias).

Cada una de las zonas anteriores afectan distintas áreas de procesamiento cerebral, por lo que es posible esperar cambios rápidos, grandes y duraderos en todas las áreas descritas con anterioridad.

Este sistema tiene la fuerza suficiente como para notar cambios profundos pero la gentileza necesaria para que sea recomendable para cualquier persona.

 

¿Con qué frecuencia?

Las sesiones tienen una duración de media hora diaria, mismas que se imparten de Lunes a Viernes durante 8 semanas.

Cada bloque de 8 semanas es considerado como un ciclo.

La cantidad de ciclos requeridos por la persona variará dependiendo el problema que se desee tratar, la profundidad del mismo y el tiempo que el problea ha estado presente.

Sin embargo, el Gimnasio Cerebral tiene la fuerza suficiente para crear cambios en muchas áreas del cerebro al mismo tiempo, por lo que no solo es posible esperar lo cambios esperados, sino tambien cambios en otras áreas que no se hubieran considerado inicialmente.


El Gimnasio Cerebral estimula todas las áreas del cerebro al mismo tiempo, y es capáz de tener éxito donde todas las demás terapias no lo han tenido.

Es el único sistema de estimulación que se origina en el interior de la persona y ejercita y desarrolla el cerebro para alcanzar un estado óptimo de funcionamiento.