skip to Main Content
Peligros En El Uso De Las Redes Sociales

Peligros en el uso de las redes sociales

¿Son las redes sociales buenas o malas para las empresas?

Está claro que un uso desmedido de las redes sociales es un gran distractor para las personas, pero ¿hasta qué punto esto puede tener un “uso contraproducente” para las empresas?

En la actualidad, la comunicación dejó de ser un problema de insuficiencia y pasó a ser de saturación. Sin importar la generación, estamos todos conectados a las redes sociales. Nos llegan notificaciones constantemente desde fuentes diversas como correo personal, LinkedIn, SMS, Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Tumblr, Pinterest, Instangram, Flickr, Reddit, Badoo, Deviantart, Vimeo, Tagged, MySpace, Ning, Foursquare, 4Chan, Hi5, Netlog de Terra, Tuenti, Sónico, Bebo, etc… por los diversos dispositivos. Durante un horario laboral éstos pueden ser altamente destructivos y contraproducentes.

Ventajas.

1.      Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
2.      Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
3.      Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
4.      Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
5.      Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Desventajas

1.       Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
2.       Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
3.       Si no es utilizada de forma correcta puede convertirse en una adicción.
4.       Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
5.       Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
6.       Una gran cantidad de pérdida de tiempo e interacción real frente a frente.
Sin embargo, la información que se comparte es en muchos casos muy útil y la comunicación bien empleada es una poderosa herramienta. Con un uso prudente se pueden obtener ventajas de ellas. Aqui algunas sugerencias:

  • Organiza tu tiempo y respétalo. La planificación es básica para cualquier actividad y ésta no sería la excepción. El tener cierto espacio para la revisión hace que sea mucho más eficiente. Pero no es suficiente una buena programación, se debe respetar. El tener el control nos permite no excedernos en distracciones innecesarias por lo que disponer un máximo de tiempo para navegar no es sólo aconsejable, es determinante.
  • Utiliza cuentas profesionales y comparte información útil. Las personales no deben ser utilizadas durante horarios de oficina. Existen blogs, redes y webs donde se encuentra información de interés laboral, que te ayudarían a la productividad, para tener acceso a ésta información es recomendable utilizar cuentas en las que no haya distracciones.
  • Sé prudente con la información que publicas. Es cierto que en muchos casos hay más información en red de la que quisiéramos respecto a nosotros y nuestra vida, y hay que ser muy cuidadosos con eso. Debemos cuidar la información “confidencial” que podamos manejar, tanto personal como laboral; recuerda que una vez que está en la red no tiene un límite de alcance y pasa a ser de dominio público.
  • Silencia tu teléfono en la oficina. En la era de la información ésta llega por diferentes canales y se puede perder fácilmente la concentración si se está muy pendiente de ellos. Por norma de educación y respeto a lo que uno hace y a los demás, éstos deben permanecer en silencio (no vibrador).

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) que fue fundada en 1999, nos dice que “la penetración de Internet en México aumentó un 13% en 2014 y presenta niveles de crecimiento superior, incluso, a los de un año antes”.

Hechos del Internauta

  • El promedio de antigüedad del internauta es de 6 años, siendo el empleo del correo electrónico y la búsqueda de información las actividades con las que se inició.
  • El tiempo de conexión promedio es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que en 2013.
  • El lugar de acceso es principalmente en el hogar, seguido del trabajo, también se observa un alto uso de redes de WiFi de acceso público y privado.
  • Las principales actividades del internauta son el uso del correo electrónico y las redes sociales, desplazando a la búsqueda de información.
  • El 84 % de los internautas ha descargado alguna aplicación.
  • Los buscadores son la fuente más utilizada por los internautas para obtener información, seguidos por las redes sociales.
  • El principal dispositivo de conexión sigue siendo la computadora (laptop o PC), pero ahora 6 de cada 10 internautas se conectan por medio de su smartphone.
  • 8 de cada 10 niños de padres internautas usan  internet, principalmente en las escuelas, para la búsqueda de entretenimiento.
  • En promedio se convierten en internautas a los 10 años.
  • Se mantiene la penetración de las redes sociales entre los internautas, ya que 9 de cada 10 acceden a alguna de estas redes.
  • La antigüedad promedio en el uso de redes sociales es de 4 años, siendo la principal actividad el “comunicarse con amigos”.
  • La red de preferencia en nuestro país sigue siendo Facebook, seguida de  YouTube,  Twitter y Google+

 

 

Barbara Cruz

Back To Top

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X