skip to Main Content
La Oratoria Para Juicios Orales
Oratoria para Juicios Orales

La Oratoria Para Juicios Orales

La Oratoria Para los Juicios Orales

En México, finalmente se ha alcanzado lo que se originó hace casi 8 años en materia de derecho penal, y me refiero a los juicios orales.

Antaño, cuando una persona era acusada de un crimen de orden penal, el proceso era conducido por un juez que interactuaba con los abogados y fiscales del caso a través de gruesos expedientes.

Con la implementación de los juicios orales en todo el territorio nacional, el objetivo que se busca alcanzar es el de hacer transparente el proceso penal y con esto permitir tanto a las víctimas como a la parte acusatoria el exponer el caso directamente al juez en una audiencia pública.

Oratoria para abogados

Oratoria para abogados

Y aunque todavía quedan por aprobar y llenar ciertos espacios y requerimientos (a partir del 18 de Junio de 2016, entra en vigor en todo el país), el Congreso debe aprobar una legislación, poner en marcha el código procesal único y completar una serie de modificaciones físicas.

Sin embargo, todo lo referente a la capacitación de los distintos actores involucrados y a la habilitación de los espacios adecuados para poder llevar a cabo los juicios orales, aun queda algo muy importante de resolver: la preparación del profesional del derecho para poder presentarse de forma adecuada en un juicio oral.

Y es que esta es una de las habilidades que aun no se enseñan de forma clara en la preparación universitaria del estudiante de la carrera de derecho.

Y me refiero a la habilidad de presentar y conducir información durante un juicio oral para comandar presencia, atención y liderazgo. En otras palabras, estoy hablando de la oratoria para abogados adecuada durante un juicio oral.

El juicio oral presenta una oportunidad única para el abogado, ya que se enfrentará a una situación para la que aun no hay antecedentes. El marco jurídico realmente no cambia, pero lo que sí cambia es la forma de representarlo y es ahí donde el sistema procesal acusatorio mexicano va a exhibir las deficiencias en materia de comunicación verbal y no verbal de los profesionales del derecho, y esto plantea una serie de oportunidades valiosas para el abogado.

Con la llegada de los juicios orales, el abogado debe de ser capáz de:

  • Conocer las claves para el convencimiento de los jueces. y utilizar los elementos básicos y avanzados de los que consta la comunicación no verbal de persona a persona y frente a grupos.
  • Aprender cómo presentar el alegato con la misma estructura del discurso persuasivo y eliminar progresivamente el miedo a exponer frente a grupos.
  • Conocer las técnicas verbales y no verbales en los interrogatorios y utilizar el lenguaje vago y el lenguaje de precisión para las distintas etapas del juicio.
  • Crear una excelente primera impresión al entrar en la sala y conocer cuales son las señales no verbales de la mentira y la contradicción.
  • Aprender estrategias de alto impacto para presentar sus alegatos de forma clara y concisa y conocer las distintas formas de captar atención y comandar liderazgo en una sala de juicios.

El poder destacarse de otros abogados, permitirá al abogado que se preocupe por aprender y capacitarse en la oratoria para juicios orales el ganar más juicios y, por ende, obtener más clientes.

Estamos en una época de cambio muy fuerte en el área del derecho en México, y es también una época de grandes oportunidades para quien decida tomar el reto y capacitarse en la oratoria para juicios orales.

 

Back To Top

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X