skip to Main Content
La Multitarea Está Encogiendo Tu Cerebro

La multitarea está encogiendo tu cerebro

Estás en tu computadora portátil, hojeando las noticias. Tu iPhone le pide que eches un vistazo a un nuevo mensaje de Facebook. Entonces tu iPad te avisa de que  tienes una petición de G-chat, al igual que la televisión ofrece una actualización de última hora en una historia en desarrollo.

¿Estamos golpeando a nuestro cerebro con todo esto de la multitarea?

Parece ser que los investigadores podrían haber encontrado que esto es cierto. Aunque aun queda información por ratificar, el resumen de un estudio es  interesante por lo que se implica: Al mismo tiempo que se usa el teléfono móvil, los ordenadores portátiles y otros dispositivos de medios, se podría estar cambiando la estructura de tu cerebro.”

El estudio “Higher Media Multi-Tasking Activity Is Associated with Smaller Gray-Matter Density in the Anterior Cingulate Cortex” (actividad multitarea en varios medios está asociada con menor densidad de materia gris en la corteza cingulada anterior) – concluye que las personas que utilizan con frecuencia múltiples dispositivos de medios tienen simultáneamente una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro en comparación con aquellos que utilizan un solo dispositivo de vez en cuando.

Realizado en la Universidad de Sussex en el Reino Unido, la investigación fue financiada por una subvención de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

“Multitarea de medios, o el consumo simultáneo de múltiples formas de medios de comunicación, es cada vez más frecuente en la sociedad actual y se ha asociado con impactos psicosociales y cognitivos negativos”, según los autores del estudio y neurocientíficos Kep Kee Loh y el doctor Ryota Kanai.

“Las personas que utilizan fuertemente medios de comunicación multitarea se encuentran en un peor desempeño en las tareas del cerebro relacionadas con el control cognitivo y presentan más dificultades socio-emocionales.”

En pocas palabras, lo ques esto indica es que cambiar constantemente entre audio, texto, video, televisión, radio, revista, etc., está aumentando en el cerebro problemas de comportamiento, inteligencia y sociabilización en las personas.

multitarea2La investigación, que monitoreó a 75 sujetos de prueba, encontró que las personas que utilizan un mayor número de dispositivos de medios al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior (CCA), la región más responsable de procesos cognitivos y funciones de control emocional.

Por supuesto, como toda persona lógica sabe: la correlación no iguala a la causalidad. Los investigadores no están seguros todavía si la excesiva utilización de los medios de comunicación simultánea provoca cambios en la estructura del cerebro, o si las personas con menos densidad de la materia gris se ven más impulsadas a la multitarea en el uso de los medios.

Es una pregunta urgente sobre si fue primero el huevo o la gallina, al encontrarnos en un mundo acosado por el caos multitarea.

“Nuestros hallazgos sugieren una posible correlación estructural para el decrecimiento cognitivo observado en el desempeño del control y la regulación socio-emocional en personas que llevan a cabo altas y prolongadas actividades multitarea”, señalan los autores del estudio. “Si bien la naturaleza transversal de nuestro estudio no nos permite especificar la dirección de la causalidad, los resultados trajeron luz a nuevas asociaciones entre los comportamietos de las pesonas por motivos de actividades multitarea.

Lo que la investigación hace es que respalda estudios anteriores que indican las conexiones entre altas actividades multitarea y la mala o pobre atención y enfoque, y apoya la presencia de múltiples distractores que tambien podrían ser motivo de posibles problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.

“La multitarea de medios es cada vez más frecuente en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar social-emocional”, dijo Loh. “Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre la multitarea de los medios y la estructura del cerebro.”

 

Francisco Cabrera

Back To Top

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X