skip to Main Content
La Magia De La Programación Neuro Lingüística
Programacion Neurolinguistica

La Magia de la Programación Neuro Lingüística

Una de las cosas más difíciles de hacer al momento de definir qué es la Programación Neuro Lingüística, es precisamente definir qué es la Programación Neuro Lingüística. Y es que la PNL cuenta con un campo muy amplio de acción y tiene muchas aplicaciones diversas.

Las siguientes serían algunas formas de poderla definir:

  • La Programación Neuro Lingüística es una colección de herramientas de desarrollo personal. Son métodos para mejorar tu propio desempeño y el de otros.
  • Es también una colección de herramientas para comunicarse efectivamente con otros: una colección práctica y pragmática de métodos que pueden permitirte mejorar la forma en como te comunicas con otros y contigo mismo.
  • Originalmente, fue diseñado con fines de modelar para crear modelos precisos de cómo la gente exitosa hace las cosas.

En pocas palabras:

La Programación Neuro Lingüística es una aproximación poderosa y simple de desarrollo personal y profesional. Está basado en el estudio del desempeño humano exitoso en el cual las habilidades de personas altamente efectivas son estudiadas y después puestas a disposición de otros a través de las técnicas ofrecidas dentro del marco de la PNL.

 

¿Por qué me interesaría estudiar la PNL?

PNL 2La Programación Neuro Lingüística nos provee con capacidades para crear cambios en tu propia vida y para asistir a otros en hacer lo mismo. Te da herramientas para:

  • Descubrir cómo piensa y se comporta la gente.
  • Técnicas de cambio personales y dinámicas.
  • Habilidades de comunicación avanzadas.

La PNL no es un proceso intelectual. Por el contrario, está basado completamente en el comportamiento. Lo importante es lo que haces con lo que sabes en lugar de lo que sólo sabes.

Por ejemplo, podrías cursar 96 horas enteras de un Diplomado en Programación Neuro Lingüística sin tener que leer ningún libro sobre el tema, tan sólo leyendo el manual. Sin embargo, volverse habilidoso con la PNL requiere mucha práctica, pero ésta la puede llevar a cabo mientras realizas tus actividades de cada día cuando interactúas con amigos y colegas.

La PNL tiene amplias aplicaciones en áreas de educación (para poder aprender más rápido, para cambiar creencias limitantes respecto la educación, para mejorar la autoestima, para cambiar la autopercepción de un estudiante, etc.), la salud (para cambiar la manera en cómo percibimos el marco de la salud y la enfermedad, para eliminar fobias y alergias, para separar nuestras creencias respecto de la enfermedad de nosotros mismos, etcétera) y los negocios (la Programación Neuro Lingüística ofrece el mejor grupo de herramientas mentales orientado a las ventas para poder adaptarlas a un proceso de comunicación necesario para realizar con éxito incluso ventas difíciles).

La Programación Neuro Lingüística es una de las herramientas suaves que cualquier persona que desee alcanzar éxito en lo personal, laboral, profesional y familiar necesita tener.

La PNL permite al practicante modelar a cualquier persona exitosa para poder repetir su éxito en sí mismo. Permite contar con las habilidades necesarias para influir e influenciar en el pensamiento y comportamiento de otras personas. Ofrece un marco de trabajo conceptual que cualquier persona (sin importar su preparación profesional) puede aprender con facilidad y dominar con muy poca práctica.

Aunque la PNL no clama ser científica por estar basado en estudios que comparen el comportamiento promedio de un grupo con el comportamiento promedio de otro, es un modelo que enseña todo lo que funciona en el desempeño individual.

Está basado en el principio funcional de que si una persona puede hacer algo, entonces bajo las condiciones similares, cualquier otra persona puede aprender a hacer lo mismo al modelar e integrar dentro de su propio repertorio las habilidades y actitudes de la persona con éxito.

Este principio funcional puede conducir a mejoras altamente importantes en el desempeño personal.

 

Francisco Cabrera

Back To Top

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X