skip to Main Content
7 Tips Para Hablar En Publico
Hablar en Publico

7 Tips Para Hablar en Publico

Hablar en Publico es una de esas cosas que la mayoría de la gente prefiere evitar. Es, curiosamente, algo que pocos hacen, pero que casi todos temen, aunque nunca hayan tenido una experiencia directa ni relacionada con todo lo que puede representar la oratoria.

Sin embargo, está tambien demostrado que el arte de Hablar en Publico es tambien una de las habilidades que más rápido pueden ayudarte a avanzar en tu carrera profesional.

Hablar en publico no tiene que ser difícil, de hecho, no lo es, ya que se trata simplemente de llevar tu estilo personal de hablar frente a un grupo de personas.

Dicho lo anterior, te comento de mis mejores 7 tips para hablar en publico (tips usados por los profesionales de la oratoria) 🙂

1.- Prepara y organiza tu material, tu discurso y tu persona.
No hay nada que atemorice más que presentarte frente a un grupo de desconocidos sin saber cómo decir lo que sabes decir. En otras palabras, llevar una estructura clara y sabida sobre lo que es el material que vas a exponer va a cortar el miedo y la ansiedad que sientes al hablar aproximadamente en un 50%, así que vale la pena dedicar tiempo a bosquejar lo que vas a presentar.

2.- Las mejores cosas de la vida son las más simples.
Simpleza. Simpleza. Simpleza. El cerebro de las personas no está preparado para recordar palabras, sino ideas. Entonces, en lugar de enfocarte en las palabras que vas a usar, dedícate a poner atención en la simpleza de las ideas que vas a exponer. Mientras más sencilla sea una idea, más fácilmente va a ser retenida en la mente de tu audiencia.

3.- La gente compra de la gente en quien confía.
Este viejo adagio de los ambientes de ventas funciona igual en la Oratoria: la gente va a comprar ideas solamente de aquellos en los que confía, es por eso que la sinceridad al hablar es como un perfume (la gente lo huele). Así que la próxima vez que dirijas un mensaje, hazlo desde el corazón con sinceridad y deja que la gente te “huela”.

4.- No desperdicies mi tiempo.
El que tengas 30 minutos para dar un discurso no significa que tienes que utilizar los 30 minutos. Como orador es tu responsabilidad entregar tu idea o mensaje en el menor tiempo posible (a esto se le llama eficacia del orador). Cuando un orador se entrega a su audiencia y el discurso resulta ser una obra de arte con información, entretenimiento e ideas poderosas, la gente va a recordar ese mensaje por siempre, sin importar si lo hiciste en menos tiempo.

Además, hasta donde sé, nadie en la historia de la oratoria se ha muerto por entregar un discurso en menos tiempo del requerido.

5.- Desarrolla el discurso, no lo leas.
Si estás pensando en que la oratoria moderna consiste en leer un discurso, dejame decirte que estás utilizando el viejo, aburrido y obsoleto método de la oratoria política dinosáurica.

La audiencia moderna necesita que se le ponga mucha atención, por lo que el orador moderno necesita utilizar todo su repertorio de recursos físicos, mentales, verbales e incluso, histriónicos con tal de lograr que una audiencia compre su idea. Y créeme, no es difícil, de hecho, es muy divertido.

6.- Toma el control.
Al cerebro de la gente en tu audiencia le va a tomar menos de 17 segundos decidir cómo será tu discurso. Si vas a comenzar con el clásico “Hola buenas noches. Yo soy Juan Pérez y me da mucho gusto estar aqui el dia de hoy y quiero agradecer a la señora Juana Pérez por la invitación de dirigir unas palabras a tan distinguida audiencia que se ha reunido…

¡Arrrrghhh!

De ninguna manera. Tu inicio del discurso debe cautivar la atención de tu audiencia y mantenerla siempre. Tu oresencia corporal debe comandar atención y tu voz debe persuadir, cautivar y atraer desde el inicio. ¡Toma el control de la sala!

7.- El estrés nunca es bueno, pero en este caso…
¡Es peor! El estrés es un inhibidor de información y lo último que quieres cuando estás frente a una audiencia es que se te olviden las palabras.

Previo a tu discurso, utiliza el sentido común y emplea cosas simples en tu persona, como:

A) No tomes café ni estimulantes.
B) Respira lenta y profundamente en intervalos de 3 tiempos.
C) Llega antes del discurso y conoce el lugar: la sala, la audiencia, el equipo, la acútica, etc.
D) Habla y saluda a la mayor cantidad posible de gente.
E) Mantente hidratado, y toma agua solo dando 2 tragos por cada ocasión y espera de 10 a 15 minutos entre cada toma.

 

 

Back To Top

¡Suscríbete!

Recibe información sobre nuestras actividades:
  • Cursos presenciales y virtuales.
  • Conferencias presenciales y virtuales.
  • Información, artículos, podcasts y promociones.

Puedes des-suscribirte cuando lo desees y No compartimos tu información

x
X